Dos deportistas símbolos de Canada

Nestor • 25 Septiembre 2018
0 comments
0 likes

Buenas!!! tras varias semanas en Canadá probablemente has escuchado los nombres de Tim Horton y Terry Fox miles de veces.

Quizás sean los dos Canadienses contemporáneos más conocidos y reconocidos del país. Aunque los dos fueron deportistas cada uno se hizo célebre por una razón totalmente diferente. Así que vayamos por partes...

Empecemos con Terry Fox, el nació en Winnipeg en 1958 . Este chico jugó durante toda su vida al baloncesto hasta que con 18 años le diagnosticaron un tipo de cáncer que le afectaba a los huesos y por ello le tuvieron que amputar la pierna derecha, pero esta no fue excusa para abandonar el baloncesto sino que comenzó a practicarlo en silla de ruedas y así gano hasta tres campeonatos nacionales.

terry

No contento con ello a finales de 1.979 comenzó a preparar una carrera que el bautizó como " la Marathon Hope". Su objetivo era recorrer toda Canadá desde la costa este a la costa oeste, para concienciar a la población y así conseguir fondos para la investigación sobre el cáncer, en su discurso decía que el pretendía que cada canadiense donara un dólar para causa y así conseguiría 24.000.000$, su plan era correr una media de 42 kilómetros al día desde Abril a Septiembre de 1.980 terminando su periplo en Victoria, si conseguía esta hazaña habría recorrido 8.000 km.

 En Abril de 1.980 al comienzo de su aventura, ni era conocido, ni era apoyado, pero no decayó y cuando llegó a la provincia de Ontario era toda una celebridad, todas las autoridades querían colaborar con él, los medios se hacían eco de su carrera y los empresarios u otros atletas famosos lo apoyaban. Terry nunca pudo terminar su Maratón tras 143 días de carrera y 5.373 km recorridos tuvo que retirarse para intentar recuperarse porque su enfermedad se le había extendido a los pulmones, durante nueve meses luchó para poder retomar su reto, pero finalmente falleció sin haber cumplido los 23 años. Tanto en vida y tras fallecer le reconocieron muchos méritos como el de Héroe nacional, fue el canadiense más influyente de 1.980 y 1.981, nombraron en la orden de Canadá. 

A partir del año posterior a su fallecimiento en muchas ciudades canadienses se comenzó a realizar la "Carrera Terry Fox" cada mediado del mes de Septiembre, en 2.012, llevaba acumulado más de 600 millones de dólares canadienses, a partir de 1.999 esta carrera se internacionalizó y muchas ciudades en el mundo llevan a cabo una maratón con el mismo objetivo que creó Terry.

carrera

 

Tim

  Aunque no sea un héroe canadiense Tim Horton (1.950-1.974) también se ha echo una insignia del país, este señor, fue jugador de Hockey sobre hielo en el equipo de los Maple Leafs de Toronto y jugó varias temporadas, pero su gran hazaña comienza en 1.964 cuando decide crear en la pequeña ciudad industrial de Hamilton un local con su nombre para vender Donuts y café, llamado " Tim Horton Donuts", lo que parecía un pequeño emprendimiento para cubrir sus gastos tras retirarse se convirtió en la franquicia más querida y reconocida por los canadienses.

Hoy día este local está totalmente renovado, dispone de dos plantas, donde la segunda es un pequeño museo sobre la marca y en su puerta hay una estatua en memoria de este deportista y empresario.

hortons

 En 1.978 la franquicia había abierto 100 locales, la mayoría en la provincia de Ontario y en 1.984 contaba con 200 locales expandiéndose por todo el país, en 1.900 comenzó con una gran campaña de marketing donde amplió su carta y tanto de café como de bollos, y aparecieron los "Timbits", se vende como los agujeros de la masa sobrante del Donut, hoy día su carta es muy extensa y incluye, hamburguesas, sopas, sándwiches, helados, tortitas y desde hace muy poco el ultracanadiense "Poutine". El negocio les va bien pues tienen 3.040 establecimientos en Canadá, más de 500 en EE.UU y de manera anecdótica ha abierto alguna sucursal en países como Méjico, El golfo Pérsico España o Afganistán.

Parece que los canadienses son adictos al café de la marca que asegura hacerse "fresco" cada 20 minutos, pero los datos no mienten y dicen que hay un Tim Hortons por cada 10,8 canadiense Pero!!!  Ya no es un símbolo 100% canadiense porque desde 2.014 y creando un gran debate nacional esta firma pertenece a "Burguer King".  

café

Y sin más a seguir con esta aventura canadiense!!!